Bienvenidos de nuevo a otro post, en este vamos a ver como se declaran las variables y que son las constantes, también vamos a ver los diferentes operadores.
Empezamos con la definición de una constante, una constante es un espacio en la memoria del ordenador donde se almacenará un valor que no podrá cambiar durante la ejecución del programa. A diferencia de las variables que sus valores pueden cambiar a lo largo de la ejecución del programa, la constante siempre tendrá un valor que no podrá cambiar.
¿Por qué hay que utilizar constantes? Porque a la hora de crear un programa a veces surge la necesidad de guardar datos temporalmente que necesitarás utilizar en el futuro en ese mismo programa. Dichos datos deberán ser fijos.
¿Cómo se crea una constante en Java? Utilizando la palabra clave final y a continuación especificando el tipo de dato que almacenará en su interior más el nombre de la constante-valor. Por ejemplo: final doublé a_pulgadas=2,54;
RECUERDA: El valor de una constante no podrá cambiar.
Visto esto, tenemos que ver ahora unas herramientas imprescindibles a la hora de programar que son los operadores. Los operadores en Java los podemos clasificar de la siguiente forma:
·         Aritméticos
o    +: suma
o    -: resta
o    *: multiplicación
o    /: división
·         Lógicos, relacionales y booleanos
o    >: mayor que
o    <: menor que
o    <>: mayor o menor que
o    !=: distinto que
o    ==: igual que
o    &&: y lógico
·         Incremento y decremento
o    ++: incremento
o    –decremento
o    +=nº: incremento
o    -=nº: decremento
·         Concatenación
o    +: une o concatena
Pues vamos a ver todo esto en una serie de ejemplos con Netbeans, abrimos Netbeans y creamos una nueva clase llamada Operadores dentro del proyecto Tutorial que creamos en el post anterior:


Nos crea la clase vacía, añadimos las siguientes líneas de código:


Hay otra forma en la que Netbeans te crea la clase con estas líneas ya de código, pero al principio es recomendable que las escribamos nosotros para memorizarlas.
Voy a declarar tres variables de tipo entero, num1, num2 y suma, a las que les voy a dar un valor:


Si os fijáis en el contenido de la variable suma, sería el resultado de sumar el valor de la variable num1 y de la variable num2. Al contenido de la variable suma se le llama expresión. Una expresión es una combinación de variables, operadores y llamadas de métodos construida de acuerdo a la sintaxis del lenguaje que devuelve un valor.
Con la función System.out  vamos a ver como se utiliza la concatenación y otra forma de escribir System.out:



En la línea 6 hemos escrito System.out.print, en vez de System.out.println como lo estábamos haciendo hasta ahora, este System.out.print significa que el próximo System.out que haya se va a imprimir en la misma línea. Fijaros como se utiliza el símbolo más para concatenar. Si ejecutamos el programa y vemos el resultado en la consola seguramente os quede más claro lo que quiero decir:


Hemos utilizado el operador suma, vosotros para practicar podéis utilizar el resto de operadores como la resta, multiplicación, división, etc. ¡Ojo! Que seguramente es más factible que con el operador división en vez de declarar las variables como entero se declaren como doublé… ya me decís si tenéis dudas…
Vamos a pasar ahora a los Operadores de Incremento y Decremento, los vuelvo a recordar:
·         Incremento ++
·         Decremento –
Los operadores de Incremento lo que hacen es aumentar en uno, en uno el valor de una variable, los operadores de Decremento lo que hacen es disminuir en uno, en uno el valor de una variable.
Dependiendo de donde estén situados los operadores de Incremento o Decremento el valor de una variable o el resultado de una operación pueden variar:




Vamos a verlo mediante un ejemplo: Tenemos una variable de tipo integer a la que llamamos x y le damos un valor de 3, tenemos también una variable de tipo integer a la que llamamos valor y almacenamos en ella una expresión en la variable x como sufijo multiplicado por 10:


             int x = 3;
            int valor = x++ * 10;

¿Cuál será el resultado de la expresión que almacena la variable valor? Al ser un sufijo primero se realiza la operación matemática, luego aumenta el valor de x, por lo que el resultado de valor  será 30 y el valor de x será 4.
Lo vemos en un ejemplo con Netbeans creamos una nueva clase llamada Sufijo:




Hacemos otro ejemplo, tenemos también una variable de tipo integer llamada x a la que damos un valor de 3, luego también tenemos otra variable de tipo integer llamada valor a la que se almacena una expresión, un prefijo de x multiplicado por 10:


             int x = 3;
            int valor = ++x * 10;

¿Qué resultado será el que almacene el valor de la variable valor? ¿Cuál será el valor de x? Pues al ser un prefijo primero aumenta x en un 1 por lo que pasara a ser su valor de 4 y después la multiplicación 4 por 10, por lo que x valdrá 4 y valor 40. Lo vemos en Netbeans:



Vamos a ver con otro ejemplo en Netbeans el incremento o decremento de un número, creamos una nueva clase a la que llamamos Incremento_Decremento y declaramos la variable valor con el valor de 3:
 


Si queremos aumentar o disminuir el valor de una variable en más de uno se suele utilizar este operador. Declaramos la variable dando un valor de 3. Con el operador valor +=4 estamos diciendo que aumente en 4 el valor de la variable y con el operador valor-=2 estamos diciendo que a ese valor disminuya 2. Es decir, se suma 4 a la variable que tiene un valor de 3 que será 7. Y a ese 7 luego se le disminuye 2. Por lo tanto, al ejecutar el programa debe de dar como resultado el valor de 5. Nos fijamos también como hemos empleado el operador de concatenación para unir el String con la variable.


Pues hasta aquí hemos llegado al tema de los operadores y constantes, espero que os haya resultado fácil y comprensible, ya sabéis que me podéis enviar comentarios con vuestras dudas o sugerencias. Hasta pronto!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!